TODO sobre dónde y cómo comprar dominio y hosting

En este artículo encontrarás las respuestas a la pregunta de dónde y cómo comprar dominio y también de dónde y cómo comprar hosting, también el paso a paso para realizar la compra y sus configuraciones iniciales.

Esta guía incluye links de afiliado para las recomendaciones de compra de hosting y dominio que te hago a lo largo de la guía, esta es una forma en la que podrás apoyar mi trabajo, una que me será de mucha ayuda.

Por esa razón trato de no solo darte estas recomendaciones, sino también de ayudarte en el paso a paso de la compra de tu dominio y tu hosting y sus configuraciones iniciales como conectarlos entre ellos e instalar el certificado SSL, verás que es una guía bastante útil para ti, empecemos.

1. Dónde y cómo comprar DOMINIO

En esta primera parte nos enfocaremos en todo lo relacionado con tu dominio, para esto, haremos el proceso desde el momento de ideación del nombre de dominio hasta la compra en Namecheap.

Define el objetivo de tu nombre de dominio

Es muy importante que el dominio que vas a adquirir tenga un objetivo claro, puedes tener como objetivo cualquiera de estos ejemplos:

  • Dar a conocer tu marca
  • Dar contexto de la temática del sitio web a primera vista
  • Será un dominio genérico para crear variaciones (subdominios)
  • Intentar posicionar una palabra clave exacta

O cualquier otro que tengas en mente.

Básicamente el objetivo del dominio que tengas determinará en gran medida qué palabras incluirás en él y esto hará más fácil o más difícil para tus usuarios encontrarte.

Dominio web con objetivo de marca

Digamos que por ejemplo tu objetivo es adquirir el dominio para tu nuevo emprendimiento, quieres darle un nombre único y original que tus usuarios relacionen con tu producto y servicio, entonces el nombre de tu marca será el nombre de dominio ideal, en mi caso el dominio de mi sitio web es ivangelramos.com, es el nombre de mi marca, mi nombre con un juego de palabras y el .com al final.

Dominio web con contexto inmediato de la temática

Pero digamos que tu objetivo es más bien ponerle el nombre exacto de la temática de la que se va a tratar tu sitio web con el objetivo de ayudar al SEO y promover que los usuarios den clic inmediatamente al verlo en la página de resultados de Google, digamos que tu sitio tiene como temática objetivo los créditos hipotecarios; tucreditohipotecario.com es un buen nombre de dominio.

Elegir un registrador de dominios (HUYE de Godaddy)

El registrador de dominio es quizá el factor más importante en esto de comprar dominio y hosting, es el dónde comprar dominio y lo primero que debo decir es que si quieres un sitio web con el menor número de inconvenientes posibles, por favor, en serio, por favor, HUYE de Godaddy.

Sí, te ofrecen los dominios a un precio extremadamente económicos (en sus campañas de publicidad), pero no te confíes, ese precio subirá más temprano que tarde y en casos extremos he escuchado que incluso secuestran los dominios, su equipo de soporte es el peor, etc., en serio, HUYE de Godaddy.

Te presento Namecheap (y DonDominio)

Página principal de Namecheap - Proveedor de dominio

Namecheap es de los mejores registradores de dominios que he conocido y con el que trabajo actualmente, te doy mi palabra, compro todos mis dominios allí, en algunas ocasiones, muy extrañas por cierto, recurro a DonDominio.com, básicamente este último permite comprar dominios terminados en .com.co, Namecheap no cuenta con esta extensión pero sí con todas las demás.

Namecheap te permite conectar tu dominio con tu hosting de forma fácil (te explicaré cómo en un rato), tiene un chat en línea que atiende 24/7 (en idioma inglés), su equipo de soporte es bastante bueno y eso que solo he tenido que usarlo una que otra vez, como decimos en Colombia «no molesta para nada», además, sus dominios son bastante económicos, en DonDominio.com suelen ser un poco más costosos, pero solo un poco.

Verificar la disponibilidad de tu nombre de dominio

No todo lo que salga de tu cabeza estará disponible para que lo compres, en Internet antes de comprar un dominio debes validar su disponibilidad, así que lo primero que haremos será ir a Namecheap a validar si tu dominio inicial está disponible.

Así que lo primero que quiero que hagas es escribir el dominio que tienes en mente adquirir para montar tu sitio web y unas posibles variaciones por si ese primer dominio no está disponible, tener un plan B no es mala idea y menos en estos asuntos de compra de dominio y hosting.

Entremos en materia.

Caso práctico de cómo comprar un dominio web

Vayamos a namecheap.com y hagamos la primera validación, para este artículo yo haré el ejemplo con una temáticas bastante genérica y común, mi objetivo es que no esté disponible y darte todas las posibles soluciones por si te sucede con el tuyo.

Para nuestro caso de estudio, simularemos querer montar un sitio web de flores, vamos a investigar todo lo que un humano pueda conocer sobre las flores y vamos a publicar todos los contenidos posibles en la web, digamos que el objetivo es vender flores y ofrecer envíos a domicilio al menos para la ciudad de Bogotá.

Así las cosas, el objetivo de mi nombre de dominio será dar contexto de qué trata el sitio web desde antes de que el usuario ingrese a ver el contenido.

Entonces empecemos con la validación del nombre de dominio.

Panel de bienvenida Namecheap

Lo primero que vas a encontrar es la siguiente pantalla en la que te dicen «Da vida a tus ideas» (en inglés claramente) y te da dos opciones posibles; registrar o transferir un dominio, lo que haremos es registrar un dominio nuevo así que no necesitas hacer nada allí.

Justo en lo que sería el equivalente al centro de la pantalla verás una barra de búsqueda, en esa barra tenemos que escribir el nombre de dominio que nos gustaría adquirir para nuestro sitio web, así que para seguir nuestro caso de estudio escribiré la palabra más general posible; flores, luego daré Enter o clic en la lupa de búsqueda.

Verificación de disponibilidad del nombre de dominio

Ante nuestra búsqueda, Namecheap nos dice que el dominio en su extensión .com ya fue registrado en 1994, pero que en su extensión .co sí está disponible PERO a un precio súper accesible (nada accesible) de 43.000 USD, así que en realidad no está disponible.

Trata siempre de adquirir la extensión de dominio .com para tu sitio web, es la extensión más importante de toda Internet, sin embargo si tratas y tratas y definitivamente no te fue posible, puedes recurrir a la extensión .co, .net, etc.

Voy a intentar con floresbogota y la extensión de dominio .com a ver si está disponible.

No, fue registrado en 2006 y en su extensión .co en el año 2000. Ante este escenario, es hora de buscar ideas de dominios en una fuente externa a nuestro proveedor de dominios Namecheap.

Cómo obtener más ideas de nombres de dominio

expireddomains.net es una herramienta muy útil para encontrar ideas de nombres de dominio, básicamente tiene un base de datos que crece todo el tiempo de dominios que caducaron y otros que salen del baúl de diferentes proveedores de dominios.

Entonces, hagamos uso de la herramienta.

Vayamos a expireddomains.net y veremos la siguiente pantalla de bienvenida.

Lo primero que te voy a recomendar es que crees una cuenta dando clic en el botón Sign Up en la esquina de la parte superior derecha, si no te registras la herramienta te pondrá algunos límites para filtrar los dominios y la lista de ideas será menor, así que regístrate, es gratis.

Cuando te hayas registrado y confirmado tu email, solo ingresa a la plataforma dando clic ahora en Login y ahora sí empecemos a trabajar.

Lo primero que haremos será digitar las palabras más generales que escribimos en Namecheap en el caso práctico; «flores» en la barra superior que dice Domain Search.

Como podrás ver, la herramienta nos lanzará un listado de nombres de dominio con extensiones súper extrañas y que quizá Namecheap no nos pueda facilitar, así que lo que haremos será dar clic en show filtrers para optimizar nuestros criterios de búsqueda de dominios.

Lo primero que haré será decirle (en la ventana de Common) que me muestre dominios que contengan la palabra bogota, marcaré que no me muestre nombres de dominio con números, guiones y mucho menos con guiones seguidos.

Ahora en la pestaña «Additional» y en la sección «Original gTLDs», seleccionaré que me muestre únicamente dominios .com.

Ahora bajo un poco y aplicaré los filtros.

Wow, la lista disminuyó y ahora contiene ideas de nombres de dominio de muchísimo valor para mi y mi objetivo de negocio.

La tarea a seguir es muy sencilla, es tomar las mejores ideas y verificar al disponibilidad en el buscador de dominios de Namecheap, es muy sencillo, solo copiamos el nombre de dominio y lo pegamos en la barra de búsqueda, es todo.

Encontramos un excelente dominio; floresdebogota.com está disponible, ahora sí podemos pasar a comprarlo.

Cómo validar la disponibilidad de mi dominio en redes sociales

Si haber encontrado el dominio perfecto no es suficiente dado que quieres mantener el mismo nombre de usuario de tus perfiles de redes sociales, entonces debemos añadir un paso a tu compra de dominio.

Te presento namechk.com, esta herramienta es muy sencilla de utilizar y entender, básicamente te permite digital un nombre de usuario y te valida su disponibilidad tanto a nivel de dominio con las diferentes extensiones como a nivel de nombres de usuario en redes sociales.

Es muy sencillo, solo digita las palabras de tu dominio (sin la extensión del dominio) y da enter, este será el resultado, a nivel de extensiones de dominio .com está disponible, a nivel de redes sociales solo está disponible en YouTube.

Aquí hay dos posibilidades, varías el nombre de dominio para las diferentes redes sociales o varías el nombre de dominio hasta que coincida en las redes sociales en las que quieres tener presencia.

Para hacer una nueva búsqueda en namechk.com solo debes actualizar tu navegador y listo.

Agregar el dominio al carrito y realizar el pago

Ahora entramos en la etapa de cómo comprar el dominio, habiendo encontrado un súper nombre de dominio y verificar su disponibilidad, básicamente lo que tenemos que hacer es proceder con la compra del mismo.

Para este proceso debes contar con tarjeta de crédito que es el único medio de pago autorizado para estas compras ya que son compras de carácter Internacional.

Y listo, ya tienes tu nuevo dominio.

2. Dónde y cómo comprar HOSTING

En esta segunda parte nos enfocaremos en todo lo relacionado con tu hosting, para esto, crearemos un servidor dedicado desde cero haciendo uso de 3 días de prueba gratuitos de un proveedor de hosting que te recomiendo adquirir llamado Cloudways y luego aprenderás cómo montar tu sitio web en Wordpress sin hacer nada más que un par de clics.

Lo primero que debes saber es que en este blogpost te hablaré de dos tipos de hosting, el servidor dedicado (altamente recomendado) o el hosting compartido, este último te lo recomiendo si tu objetivo es montar webs de nichos para SEO o un número enorme de ellas, si solo vivirás con un solo sitio web en tu web hosting, te recomiendo altamente el servidor dedicado, hablemos rápidamente de qué se trata cada uno.

Servidor dedicado

Básicamente como su nombre lo indica, es un servidor en el que tú como único «propietario» dispones de todos los recursos del servidor que contrataste.

Tendrás una dirección IP para ti solito que nadie más compartirá en todo Internet. Este servidor dedicado es recomendado para empresas que manejan un sitio web corporativo o personas que quieran tomarse muy en serio y de forma más profesional el alojamiento web que usan.

Hosting compartido

En este servicio compartes un servidor con un número determinado de usuarios y sus sistios web, así las cosas, como debes suponer compartes la IP con esos otros sitios web.

Este servicio solemos utilizarlo los SEOs que nos dedicamos a crear muchos sitios web de nichos dado que es más rentable, el costo de un servidor dedicado por cada sitio web puede hacer que la inversión necesaria para crear muchos sitios sea muy alta, mientras que con un hosting compartido es menor.

Lo único malo de este modelo es que si llegas a compartir servidor con un sitio web con contenido para adultos y Google lo penaliza, quizá tu sitio también sea penalizado, por esto es importante mantener un cuidado de quiénes son tus vecinos de IP.

Te presento Cloudways: Hosting dedicado

Cloudways es la respuesta a la pregunta de dónde comprar hosting, Cloudways es una plataforma de hosting que provee servidores dedicados, en mi opinión es el mejor web hosting en Colombia y el mundo, su configuración y uso es muy sencillo (como verás a continuación) y la mejor opción en términos de calidad precio.

Cloudways también cuenta con un chat de soporte disponible 24/7 (en inglés) en el que encontrarás un equipo de soporte dispuesto a ayudarte en lo que necesites.

Otra ventaja que te da Cloudways es que puedes empezar a utilizar sus servicios de web hosting sin costo alguno gracias a su periodo de 3 días de prueba gratuita, luego de eso debes registrar tu tarjeta de crédito para seguir utilizando sus servicios de hosting, sin embargo, no te cobrarán sino hasta el final del mes que hayas consumido horas de servidor, es decir, no pagas por adelantado sino por tiempo en línea.

Cómo comprar hosting en Cloudways paso a paso

Si ingresas a Cloudways, verás que los planes de hosting dedicado son bastante económicos, van desde los 10 dólares mensuales, este plan de hosting es suficiente y será el servicio que aprenderás a adquirir.

  • Ingresamos a Cloudways y damos clic en el botón verde en la parte superior START FREE.

  • Lo primero que harás será crea tu cuenta de usuario lo cual es muy sencillo, solo llenas los datos como te los piden allí, aceptas los términos y condiciones y das clic de nuevo en el botón START FREE.

  • Después de crear tu cuenta lo primero que debes hacer es confirmar tu email, ellos te envían un correo de confirmación al correo que ingresaste cuando te registraste.
  • Listo, ya has creado tu cuenta y confirmado tu email, ahora podrás crear tu primer servidor y empezar a montar tu sitio web.

Cómo crear un servidor y una aplicación en Cloudways

Ahora ya cuentas con dominio y hosting, ahora te enseñaré a crear tu primer servidor y tu primera aplicación en Cloudways y terminaré enseñándote cómo conectarlos.

Básicamente un servidor es el lugar donde se va a almacenar tu sitio web y aplicación es tu sitio web.

Elige la versión del Wordpress

La primera ventaja que te da Cloudways es que te permite elegir si quieres crear un sitio en Wordpress básico, un multisitio o una tienda en línea (Woocommerce), allí solo debes elegir qué versión buscas, para este ejemplo yo elegiré la más sencillas, Versión 5.4.2.

Nombra tu aplicación

Ahora debes asignar un nombre a tu aplicación (sitio web), no hay criterios de aceptación, solo será el nombre que vas a asignar, yo pondré: Demo Ivan (este nombre no puede incluir tildes).

Nombra tu servidor

Ahora asignale un nombre a tu servidor, yo pondré: Server Ivan.

Aquí debo explicarte algo muy necesario, puedes crear todos los sitios web que quieras dentro de un servidor, sin embargo, ten cuidado de hacerlo dado que este hosting te cobra en función de los recursos que consumas y el tiempo que estos recursos estén en línea.

Nombre del proyecto

Dejaremos esto en blanco por ahora, pero básicamente lo que esta opción te permite es ponerle un nombre de tipo categoría a tus diferentes sitios web o clientes, por esa razón estará en blanco.

Digital Ocean – Server Size 1 GB

Básicamente es el plan de hosting más económico (es más que suficiente) de Cloudways, es con el que yo trabajo y con el que los clientes a quienes he recomendado hosting están trabajando.

Location

En este caso la localización del servidor ubiquémosla en San Franciso, queremos un servidor lo más cerca posible a nuestra ubicación, en mi caso Colombia.

Launch – ¡Lanzar!

Es todo, ahora da clic en el botón lanzar servidor y listo, espera los minutos que te pida y haz terminado de configurar tu servidor dedicado.

Fácil, ¿no?

3. Cómo CONFIGURAR tu DOMINIO y tu HOSTING

En esta sección tendrás dos bonos adicionales que te ayudarán a terminar tu objetivo de comprar hosting y dominio con total éxito, porque ahora aprenderás cómo conectar tu nombre de dominio .com con tu nuevo hosting, es decir, harás que cuando las personas digiten tu nombre de dominio en el navegador cargue la aplicación que creaste en Cloudways.

Y por último aprenderás cómo instalar el certificado SSL de seguridad en tu sitio web, de esta forma evitarás que Google considere que tu sitio no es seguro sino todo lo contrario, y lo mejor, completamente gratis.

Cómo conectar tu dominio con tu hosting

Configuración del lado de Cloudways

Puedes ver la documentación oficial de Clouudways acerca de cómo conectarlos aquí.

  • Cuando tu servidor termine de crearse y estando en una pantalla así, debes dar clic en el www que verás justo donde está señalado y dar clic en el nombre de tu aplicación.

  • Esto te va a generar esta pantalla:

Aquí puedes hacer todo lo que quieras con tu sitio web, incluso, ya el Wordpress está creado, si das clic en la URL que te aparece en la parte de APPLICATION URL, te cargará el sitio web con el Wordpress ya instalado y la configuración más básica.

  • Si das clic en la URL del ADMIN PANEL, te llevará a la página de LogIn de tu Wordpress, y juso debajo los datos de inicio de sesión, nombre de usuario y contraseña.

  • Ahora debes dirigirte al botón Domain Management y en la parte que dice Enter primary domain, vas a ingresar el nombre de dominio que compraste, luego de hacerlo dale clic en el botón SAVE CHANGES.

Has terminado del lado de tu hosting.

Configuración del lado de Namecheap

Lo que harás en esta sección es bastante técnico pero para nada difícil, no tienes que entender nada de lo que está pasando, solo haz lo que te digo y estarás bien.

  • Inicia sesión en tu cuenta de Namecheap normalmente e ingresa a tu Dashboard de usuario, allí verás la lista de dominios que hayas adquirido.

  • Elige qué dominio será el que conectarás con tu servidor de Cloudways y da clic en el botón MANAGE del dominio que seleccionaste.

  • Estando en tu pantalla de configuración, debes verificar que en esta sección (NameServers) está seleccionada la opción Namecheap BasicDNS.

  • Ahora dirígete a la pestaña de Advanced DNS.

  • Al dar clic allí (si tu dominio es nuevo), lo más probable es que te aparezcan estos registros, allí lo único que debes hacer es dar clic en el botón con ícono de una caneca de basura y confirmar el borrado de esos registros, borra ambos, no pasará nada malo.

  • Lo que harás a continuación es crear dos registros de la siguiente forma:

  • Das clic en el botón ADD NEW RECORD, el tipo de registro será A RECORD, en el campo de Host ingresa un @ y para el campo IP Address harás lo siguiente:

Estando en Cloudways en la sección de Application Management, darás clic sobre la Public IP para copiarla y pegarla en el campo IP Address de Namecheap.

  • Ahora crearás un nuevo registro de tipo CNAME Record, en el Host ingresa www y en el campo de Target ingresa tu nombre de dominio, en este caso floresdebogota.com.

Deberían quedar de esta forma.

Dale clic en SAVE ALL CHANGES y listo, has terminado la configuración del lado de Namecheap.

Ahora solo debes esperar a que se propague, básicamente debes esperar que se reflejen los cambios.

Cómo instalar el certificado de seguridad en tu sitio web

Ahora para terminar, instalaremos el certificado SSL en nuestro sitio web, básicamente esto es necesario para evitar esta notificación:

  • Estando en el panel de administración de nuestra aplicación, nos dirigimos a la pestaña de SSL Certificate y nos vamos a encontrar el siguiente panel:

  • Estando allí, solo debes digitar el correo electrónico con el que te registraste en Cloudways y el dominio del sitio web, el check de Apply WildCard debes dejarlo en blanco, es todo.
  • Luego de llenar estos datos debes das clic en el botón INSTALL CERTIFICATE y listo, la instalación empezará.

¡Y listo!

Ahora ya tienes un dominio, un hosting, tu nombre de dominio conectado con tu hosting, Wordpress instalado en tu sitio web y el certificado SSL también. Ya estás listo para empezar a trabajar en tu sitio web y crear contenidos que todos querrán leer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú